¿Cómo puedo saber si estoy de alta en la Seguridad Social?
La Seguridad Social es un sistema de protección social que cubre a los trabajadores y a sus familias en caso de contingencias como enfermedad, maternidad, invalidez, vejez o fallecimiento.
Para poder acceder a los beneficios de la Seguridad Social, es necesario estar dado de alta en el sistema. El alta en la Seguridad Social se produce cuando una persona empieza a trabajar por cuenta propia o ajena.
Si estás trabajando y no estás seguro de si estás dado de alta o no en la Seguridad Social, puedes consultarlo de diversas maneras:
Índice de contenidos
Pasos para conocer si estás de alta
Consulta en la web de la Seguridad Social
Puedes consultar si estás dado de alta en el sistema a través de la web de la Seguridad Social. Para ello, debes acceder a la sección “Consultar mi situación personal” y, a continuación, introducir tu Número de Identificación de Contribuyente (NIF) y tu fecha de nacimiento.
Pregunta en tu oficina de la Seguridad Social
otra forma de comprobar si estás dado de alta en la Seguridad Social es acudiendo a tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Allí, te informarán sobre tu situación y, si no estás dado de alta, te explicarán los pasos a seguir para tramitar el alta.
Mira tu certificado de empadronamiento
Otra forma de comprobar si estás dado de alta en la Seguridad Social es mirando tu certificado de empadronamiento. En este documento, aparece la fecha en la que se produjo el alta en la Seguridad Social.