Cómo ayudar a una persona con ansiedad
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo a una amenaza percibida. Se caracteriza por una sensación de miedo o preocupación excesivos. La ansiedad puede ser beneficiosa en pequeñas dosis, ya que nos motiva a actuar ante una amenaza. Sin embargo, cuando es excesiva o se produce sin una amenaza real, puede ser debilitante.
La ansiedad no es una enfermedad, pero puede ser un síntoma de un trastorno de ansiedad o de otro trastorno mental. La mayoría de las personas experimentarán algún nivel de ansiedad en algún momento de sus vidas. Sin embargo, alrededor del 18% de los adultos en los Estados Unidos experimentarán un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas.
Los trastornos de ansiedad pueden ser debilitantes, pero hay tratamientos eficaces disponibles. Si conoces a alguien que padece un trastorno de ansiedad, puedes ayudarlo de varias maneras.
Índice de contenidos
Consejos para ayudar a una persona con ansiedad
Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a alguien con ansiedad:
1. Escucha sin juzgar
La mejor manera de ayudar a alguien con ansiedad es escuchar sin juzgar. Deja de lado tus propios prejuicios y no trates de minimizar sus miedos o preocupaciones. En su lugar, enfócate en comprender cómo se siente y lo que está pasando por su mente.
2. Valida sus sentimientos
Una persona con ansiedad puede sentirse como si sus miedos o preocupaciones no fueran válidos. Trata de no invalidar sus sentimientos diciendo cosas como «no te preocupes, no es para tanto». En cambio, valida sus sentimientos diciendo algo como «entiendo que esto es muy aterrador para ti».
3. No le digas lo que tiene que hacer
A menudo, las personas quieren ayudar diciendo a la persona con ansiedad lo que tiene que hacer para superar sus miedos. Sin embargo, esto puede hacer que la persona se sienta más ansiosa y estresada. En su lugar, ofrécele opciones y deja que sea ella quien decida qué es lo mejor para ella.
4. Ayúdalo a encontrar una manera de relajarse
La ansiedad puede hacer que una persona se sienta muy tensa y estresada. Ayúdalo a encontrar una manera de relajarse, como hacer ejercicio, tomar un baño caliente o escuchar música tranquila.
5. Encuentra una manera de distraerse
Una forma eficaz de lidiar con la ansiedad es distraerse de los pensamientos ansiosos. Ayuda a la persona a encontrar actividades que le ayuden a distraerse, como ver una película, leer un libro o salir a caminar.
6. Ayúdalo a buscar tratamiento
Si la ansiedad está interfiriendo significativamente en la vida de la persona, es importante buscar tratamiento. Hay una variedad de tratamientos eficaces disponibles, como terapia, medicamentos o técnicas de relajación. Ayuda a la persona a investigar sus opciones de tratamiento y a encontrar un método que funcione para ella.