¡Qué fastidio las verrugas! Sobre todo, cuando aparecen en lugares visibles como la cara, las manos o el cuello. Aunque no es una enfermedad, son unos excrescimentos cutáneos molestos e inestéticos. Afortunadamente, existen unos cuantos remedios caseros que te ayudarán a eliminarlas.
La causa de las verrugas son los virus de la familia de los papilomavirus humanos (HPV), los cuales se contagian de una persona a otra a través de la piel o las membranas mucosas. Estos virus se alojan en la capa más superficial de la piel y, a veces, en las mucosas.
Existen más de cien tipos de HPV y no todos provocan verrugas. De hecho, la mayoría de los tipos de HPV no producen síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, algunos tipos de HPV sí pueden causar verrugas.
Las verrugas se clasifican en función de su aspecto y localización. Las más comunes son las verrugas planas, que aparecen en la cara, los brazos y las manos, y las verrugas comunes, que se encuentran en las manos, los pies y los codos.
Otros tipos de verrugas incluyen las verrugas filiformes, que son largas y delgadas; las verrugas plantares, que se encuentran en la planta del pie; las verrugas genitales, que se localizan en los órganos sexuales; y las verrugas periungueales, que se encuentran alrededor de las uñas.
Aunque las verrugas no suelen ser dolorosas, pueden ser muy molestas e inestéticas. Por suerte, existen unos cuantos remedios caseros que te ayudarán a eliminarlas.
A continuación, te presentamos algunos de los remedios caseros más efectivos para eliminar las verrugas:
1. Aceite de ricino
El aceite de ricino es un remedio muy efectivo para las verrugas. Esto se debe a que contiene ácido ricinoleico, un compuesto que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antimicóticas.
Para utilizar el aceite de ricino como tratamiento para las verrugas, simplemente aplícalo sobre la zona afectada y cubre con una gasa. Déjalo actuar durante toda la noche y enjuaga con agua tibia por la mañana. Repite este remedio todos los días hasta que la verruga desaparezca.
2. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es otro remedio efectivo para las verrugas. Esto se debe a que contiene ácido acético, un compuesto que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.
Para utilizar el vinagre de manzana como tratamiento para las verrugas, simplemente aplícalo sobre la zona afectada y cubre con una gasa. Déjalo actuar durante toda la noche y enjuaga con agua tibia por la mañana. Repite este remedio todos los días hasta que la verruga desaparezca.
3. Aceite de coco
El aceite de coco también es un remedio efectivo para las verrugas. Esto se debe a que contiene ácido láurico, un compuesto que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.
Para utilizar el aceite de coco como tratamiento para las verrugas, simplemente aplícalo sobre la zona afectada y cubre con una gasa. Déjalo actuar durante toda la noche y enjuaga con agua tibia por la mañana. Repite este remedio todos los días hasta que la verruga desaparezca.
4. Sal
La sal es otro remedio efectivo para las verrugas. Esto se debe a que contiene cloro, un compuesto que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.
Para utilizar la sal como tratamiento para las verrugas, simplemente aplícala sobre la zona afectada y cubre con una gasa. Déjalo actuar durante toda la noche y enjuaga con agua tibia por la mañana. Repite este remedio todos los días hasta que la verruga desaparezca.
5. Ajo
El ajo es otro remedio efectivo para las verrugas. Esto se debe a que contiene alicina, un compuesto que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.
Para utilizar el ajo como tratamiento para las verrugas, simplemente pica un diente de ajo y aplica su jugo sobre la zona afectada. Cubre con una gasa y déjalo actuar durante toda la noche. Enjuaga con agua tibia por la mañana. Repite este remedio todos los días hasta que la verruga desaparezca.
6. Jugo de limón
El jugo de limón también es un remedio efectivo para las verrugas. Esto se debe a que contiene ácido cítrico, un compuesto que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.
Para utilizar el jugo de limón como tratamiento para las verrugas, simplemente aplícalo sobre la zona afectada y cubre con una gasa. Déjalo actuar durante toda la noche y enjuaga con agua tibia por la mañana. Repite este remedio todos los días hasta que la verruga desaparezca.
7. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio también es un remedio efectivo para las verrugas. Esto se debe a que contiene ácido carbónico, un compuesto que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.
Para utilizar el bicarbonato de sodio como tratamiento para las verrugas, simplemente mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua y aplica la mezcla sobre la zona afectada. Déjalo actuar durante media hora y enjuaga con agua tibia. Repite este remedio todos los días hasta que la verruga desaparezca.
8. Sal marina
La sal marina también es un remedio efectivo para las verrugas. Esto se debe a que contiene cloro, un compuesto que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.
Para utilizar la sal marina como tratamiento para las verrugas, simplemente mezcla una cucharada de sal marina con un poco de agua y aplica la mezcla sobre la zona afectada. Déjalo actuar durante media hora y enjuaga con agua tibia. Repite este remedio todos los d