Hay varias formas de comprobar si se está en lista de morosos. La más común y efectiva es a través de las centrales de riesgo, que son entidades privadas encargadas de gestionar este tipo de información. Otras formas de comprobarlo son mediante el banco o la compañía con la que se tiene la deuda.
La forma más sencilla de comprobar si se está en lista de morosos es a través de las centrales de riesgo. Estas entidades privadas recopilan información sobre el historial de pago de las personas y la utilizan para evaluar el riesgo de impago de una persona en concreto. Para consultar esta información, se debe solicitar un informe de solvencia personal a la central de riesgo de la que se sea cliente.
Otra forma de comprobar si se está en lista de morosos es preguntándole directamente al banco o a la compañía con la que se tiene la deuda. En el caso de los bancos, esta información suele estar disponible a través de los canales online o por teléfono, mientras que en el caso de las compañías de servicios se suele obtener a través de la factura mensual.
Por último, existen algunos servicios online que permiten comprobar si se está en lista de morosos. Estos servicios suelen ofrecer un informe gratuito o de pago, en función de la cantidad y calidad de la información que proporcionen.